The Decolonizer / El decolonizador

The Decolonizer / El decolonizador

This cartoon was inspired by the article “Decolonization is not a metaphor” by Eve Tuck and K. Wayne Yang. I invited everyone to take the time to read it. While the article may contest our own concepts about decolonization, it is ultimately challenging a growing movement wherein the material repatriation of indigenous lands that is fundamental to decolonization has been dismissed by settlers for a framework that makes decolonization synonymous with social justice, or rendered decolonization as yet another commodity to be commercialized.

Special thanks to A. Salomon and Anonima P. for their guidance throughout this project.

“Decolonization is not a metaphor”

—————————————————————————————

Esta caricatura fue inspirada por el artículo titulado “La decolonización no es una metáfora” por Eve Tuck y K. Wayne Yang. Desafortunadamente, este artículo no está traducido al español, pero en sí, el argumento que Tuck y Yang proponen constituye en disputar nuestros propios conceptos sobre qué es la decolonización. Mas allá de eso, el argumento reta el creciente movimiento en cual la repatriación material de tierras indígenas, que es un elemento fundamental de la decolonización, es ignorada y descartada por los colonos a favor de una esquema en cual la decolonización es sinónima con la justicia social, o también una condición en cual la decolonización es convertida en una comodidad para ser comercializada.

Quisiera advertir que obviamente la crítica de esta caricatura está situada en un contexto de procesos decoloniales en norteamérica, especificamente en los Estados Unidos y Canadá. De ninguna manera esta caricatura representa los procesos decoloniales que están ocurriendo en latinoamérica. Por mi parte, ofrezco esta caricatura como una sinopsis de las más relevantes críticas del artículo de Tuck y Yang y las observaciones de una activista que trabaja conjunto con poblaciones indígenas en el Sur de California.

Le quiero darle las gracias a A. Salomón y Anónima P. por toda su consulta en este proyecto.

Entonces amigas/os, he aquí, El decolonizador.

No Comments

Post a Comment